El sistema
de control de los Inventarios es realizado mediante dos sistemas: Sistema de
inventarios permanente y Sistema de inventarios periódico. El sistema
de inventarios permanente, o también llamado perpetuo, permite un control
constante de los inventaros, al llevar el registro de cada unidad que ingresa y
sale del inventario. Este control se lleva mediante tarjetas llamada Kardex,
en donde se lleva el registro de cada unidad, su valor de compra, la fecha de
adquisición, el valor de la salida de cada unidad y la fecha en que se retira
del inventario. De esta forma, en todo momento se puede conocer el saldo exacto
de los inventarios y el valor del costo de venta. Además del
control permanente de los inventarios, este sistema permite la determinación
del costo al momento de hacer la venta, debido a que en cada salida de un
producto, es registra su cantidad y costo. Valuación
de los inventarios en el sistema permanente. La valuación
de los inventarios y la determinación del costo de venta por el sistema
permanente, tiene el inconveniente con los valores de las mercancías, puesto
que éstas se adquieren en fechas diferentes con precios diferentes, por lo que
es imposible tener una homogeneidad en los valores de las mercancías compradas. Para sortear
este problema, la valuación de los inventarios se realiza mediante diferentes
métodos que buscan determinar el costo de la forma más real, dependiendo del
tipo de empresa. Entre los métodos
de valuación tenemos: Método del promedio ponderado, Método Peps, Método
Ueps, Método retail, etc. Contabilización
de los inventarios en el sistema permanente. En el
sistema permanente, las compras de mercancías o Materia prima se contabilizan
en un debito a la cuenta de Inventarios (Activo). En la
devolución de compras de mercancías, se afecta directamente la cuenta de
inventarios, es decir, se contabiliza como un crédito a la respectiva subcuenta
de inventarios. Cuando se
realiza una venta, esta se contabiliza en la respectiva cuenta de ingresos, y a
la vez se contabiliza el costo de venta, puesto que al momento de cada venta,
se determina también su costo.
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